lunes, 19 de octubre de 2015

La lucha y corrupcion en la mineria colombiana


     El enfoque de este artículo es la industria minería y sus bases ilegales en Colombia.  La minería en Colombia ha tenido gran periodos de ingresos para el país.  Desafortunadamente, en los últimos años se ha visto que los mineros han establecido minerías ilegales en el país. En este artículo leemos que el problema de las minas son problemas entre el gobierno, los guerrilleros, paramilitares y los narcos que están invirtiendo dinero para sus riquezas personales o para establecer una economía positiva para el país.  Lamentablemente, en un país con tantas necesidades y corrupción, el artículo demuestra las fallas del gobierno y el manejo de la industria a un nivel nacional y mundial. Como dice el economista Pardo, “Con la inequidad tan grande que hay, mucha gente ve en la minería una oportunidad de subsistencia. La política minera no puede ser quemar o inmovilizar retroexcavadoras y meter a los mineros a la cárcel. Así se exacerba el conflicto”.  El experto nos dice que tienen que haber alternativas para combatir con esta dificultad  que a la misma vez representa 3% del Producto Interno Bruto de Colombia. Este tipo de corrupción está afectando a varias ramas del país. Este ejemplo no solamente demuestra el tipo de corrupción en los mineros pero la destrucción de un país en las formas económicas, sociales, y ambientales. Desafortunadamente con la corrupción vienen las amenazas que contribuyen a la violencia en los mineros.


     Las mineras ilegales van a seguir haciendo un obstáculo no solamente para Colombia pero para el resto de América del Sur y a un nivel mundialmente.  Desafortunadamente, un ejemplo que causo muertes y heridos fue la avalancha de Santander. Sin embargo, fue una minería ilegal, que varía veces las autoridades no pudieron cerrar por las fuerzas de corrupción en la industria minera. Con los atentados de cerrar estos mineros se han visto bastantes amenazas contra la gente que están opuestos a las minas ilegales.

    El gobierno tiene que buscar maneras o alternativas para estimular la economía y legalizar la industria minera. Claro que los problemas no solamente son con el gobierno pero la güerilla, los narcos, y los que están involucrados en este negocio deben de tener un trato para mejorar el sistema de adquirir recursos naturales en los mineros. Cuando se maneja legalmente puede dar un ingreso positivo no solamente para Colombia pero para la gente que están trabajando en esta industria. Creo que todo tiene que empezar con el gobierno y con una presencia de autoridad sin conflictos el manejo de la industria puede traer recursos legales a la gente colombiana. Lamentablemente, Colombia ha estado en una situación de conflicto interno desde hace más de 60 años pero con los cambios drásticos que han pasado en los últimos anos los resultados pueden ser positivos.  Todavía se ven las fallas que yo creo contribuye en una forma negativa en un nivel económico, social, y ambiental. Uno de esos problemas es la falta de apoyo institucional para el sector, cambio de reglas, y más colaboración entre los grupos inversionistas para mejorar la situación.
     La gente popular en los pueblos que son cerca de estas mineras solamente tiene la alternativa de   trabajar en un ambiente que es ilegal. En muchos casos una familia sin educación o bases para buscar otro trabajo tiene que trabajar en una minera ilegal para ayudar a su familia. No estoy diciendo que deben apoyar algo ilegal pero sin alternativas del gobierno a veces no hay otra manera. 

     Lo que yo espero es que habrá cambios drásticos para que la gente del pueblo reconozca el problema y apoyen alternativas para mejorar la situación. Con cambios estableciendo la paz e implementadas leyes contra la corrupción en la industria minera el futuro y el desarrollo cambiara para un futuro positivo en Colombia.  

Por que el gobierno no toma responsibilidad en el asunto?
Comprarias esmeraldas de Colombia si fueran de minerias ilegales?
Que estrategia puede Colombia usar para la guerra contra la mineria ilegal?




6 comentarios:

  1. El argumento de las mineras es muy controversial. Los dos lados del debate tienen argumentos y perspectivos muy fuertes. En un lado, las mineras estan causando mucho doler al medioambiente y la biodiversidad del Colombia. En el otro lado, las mineras proporcionan la gente con trabajos y el país con desarrollo económico. El gobierno no quiere tomar responsibilidad porque este debate es muy fuerte y es muy difícil escoger si el medioambiente o el desarrollo económico es muy importante. Si esmeraldas de Colombia fueron ilegales todavía las compraría porque no sería la persona que tome a las esmeradlas ilegales del tierra. No sería la persona que hace la ación ilegal. Para combatir este guerra del país, Colombia puede sigue en los pasos del Ecuador y permite un lugar especifica del país para permitir las mineras así que el país todavís tiene el desarrollo económico, pero un gran perciento del medioambiente es preservado.

    ResponderBorrar
  2. Yo estoy de acuerdo con lo que dice Ivan. Llegar a un trato con el gobierno, la guerrilla, y los que están involucrados en la minería ilegal es esencial para el bien del país. Solo en esta manera es que se puede mejorar el país y el medio ambiente de columbia. Es muy triste ver que algunas personas tienen que involucrarse en un trabajo ilegal por necesidad económica, por eso hay que encontrar una trato. El gobierno no está tomando responsabilidad por el asunto porque las fuerzas de corrupción en la industria minera crean amenazas contra ellos y metiendo mineros a la cárcel crea conflicto. Personalmente, yo no compraría esmeraldas de Colombia si fueran de mineras ilegales, porque si fuera asi, yo estuviera apoyando algo ilegal. El derrame del medio ambiente y el trabajo ilegal de mineras es algo que no apoyo. Sin embargo, una estrategia que Colombia pudiera usar contra la minería ilegal es llegar a un compromiso como dijo Ivan. En un trato pueden tener un ingreso y trabajos legales. También pueden tener regulaciones contra la minería para que el medio ambiente no se derrame. En esta estrategia todos se complacería .

    ResponderBorrar
  3. Es triste que algo beneficial para la economía esté dañado el medio ambiente y relaciones en el país. Es claro que la minería es la causa de la deterioración de las áreas amazónica. Actualmente 6’206.000 hectáreas han sido destruidos debido de la minería. Creo que el gobierno no ha tomado la responsabilidad porque es muy difícil a regular la minería ilegal, similar a narcotráfico, y esas actividades han traído los ingresos a la economía. Con respecto al problema de regulación, es muy complicado las diferencias entre “la minería informal” y “la minería ilegal”. Hay reglas que dicen “no se aplica fuerza en contra de la minería informal”. Ya que es difícil a distinguir las diferencias entre a los dos, es más duro para implementar reformas en contra de la minería ilegal. También, como las drogas y el narcotráfico, las personas que contribuyen a la corrupción de minería en Colombia tienen mucha potencia y dinero por lo tanto si el gobierno eliminara un líder, habría un otro líder, Si yo supiera que las esmeraldas de Colombia son ilegales, moralmente, no compraría. Pero desde una perspectiva empresarial, si fuera rentable, podría comprar las esmeraldas. Yo veo que hay muchas campañas internacionales que tienen las empresas mineras en Colombia. Me gustaría que Colombia y esos países trabajaran juntos para crear reglas en contra de la minería ilegal y protegieran más áreas que están siendo dañados por la minería.

    ResponderBorrar
  4. El problema con la minería ilegal en Colombia es un debate interesante porque tiene muchos lados. Uno es que la minería ilegal es ilegal, y por eso es malo. Por otro lado, muchos colombianos necesitan la minería ilegal para ganar dinero. En muchos partes del país había conflicto y por eso muchos partes del país no tienen opciones alternativas para su sustento. Además, uno necesita pensar sobre la consecuencia por el medioambiente. La minería ilegal daña el medioambiente. Pero, hay el debate sobre el desarrollo económico o la preservación del medioambiente. La minería ilegal es un gran parte de esta pregunta porque tiene afectos graves.

    Opino que el gobierno no toma responsabilidad porque el gobierno no quiera otro conflicto en Colombia. Ahora, tiene el conflicto contra FARC, y es dudoso que la pelea contra la minería ilegal sea más importante. Además, en partes de Colombia el gobierno es corrupto, y la minería ilegal crean grandes cantidades de dinero, y se alimenta la corrupción.

    También, la situación es similar a la en Sierra Leone en el pasado. Muchos estadounidenses no se dieron cuenta de que los minerales eran ilegales. En consecuencia, pienso que desafortunadamente, muchas personas compran esmeraldas de Colombia.

    Finalmente, es dudoso que la situación con la minería ilegal ayude al país en el futuro. Por eso, el gobierno necesita legaliza la minería. Uno razón es que eso crea trabajos y un fuente de dinero por el país. También, disminuirá conflicto y corrupción en Colombia que fue causada por la minería ilegal. Es un situación difícil, pero es uno que necesita la intervención del gobierno central.

    ResponderBorrar
  5. Este artículo habla sobre la situación en América Latina y la desesperación de recursos y crecimiento económico. Muchos países de América Latina tienen acceso a recursos pero controlan gobiernos corruptos. Sin regulación de estos gobiernos hay explotan recursos muy rápidamente. Esto inunda el mercado y reduce el valor de estos bienes. Sin importar el gobierno mantiene todos de la riqueza acumulada de los bienes y descuida para socorrer a los necesitados dentro de su nación. ¿Pregunta de Ivan, Por el gobierno no toma resposibility en el asunto? Creo que no tomar responsabilidad por el problema porque pondría la culpa y la importancia para luchar contra la situación en el gobierno. Sería muy costoso si el gobierno reparar la situación y todos los afectados por la situación, pagar a si no asumen la responsabilidad no tienen que arreglar la situación. Esta es la triste verdad, pero el gobierno es corrupto y puede culpar a las causas a los demás.

    ResponderBorrar
  6. Estoy de acuerdo en que la minería ilegal es un problema grave, pero también es una situación extremadamente difícil de resolver. Muchos países de América Latina, como Colombia y Ecuador, se enfrentan a una crisis de elevar el nivel de vida y el desarrollo económico a la vez que la gestión y la protección de sus recursos. En Colombia, este es un problema particular, ya que no sólo se enfrenta a la crisis, pero que se enfrenta al tratar con el conflicto interno a gran escala. Esto es parte de la razón por la que el gobierno es probable incapaces y sin voluntad de controlar la minería ilegal en el país. El gobierno depende de los ingresos con el fin de mantener la lucha contra grupos como las FARC y el inglés como lengua extranjera, y la seguridad es más importante que tratar con la minería ilegal. El proceso de paz entre el gobierno y los grupos rebeldes está buscando estar llegando el éxito, y esto también proporciona la mayor esperanza para solucionar el problema de la minería ilegal. Una vez que el gobierno colombiano deja de ser dependiente de los ingresos de la seguridad, será capaz de abordar estas cuestiones.

    ResponderBorrar