viernes, 20 de noviembre de 2015

Denuncias Penales sin pruebas contra Álvaro Uribe Vélez

     Álvaro Uribe Vélez fue Presidente de la Republica durante dos periodos, 2002 a 2006 y 2006 a 2010. En el ámbito económico logró significativos éxitos, sobre todo en los primeros años de su gestión. Tras la reforma legal que permite la reelección presidencial, Uribe volvió a ser elegido presidente de la República en los comicios de mayo de 2006, en los que obtuvo el 62% de los votos. Entre los temas más conflictivos a los que hubo de enfrentarse en su segundo mandato destaca el de las negociaciones con la guerrilla para lograr apaciguar la violencia en el país. Uribe se forjó una imagen de honradez y firmeza, insistiendo en la necesidad de restablecer la autoridad del Estado, y se distanció de los otros candidatos al declarar que no se opondría a la llegada de tropas extranjeras para combatir el narcotráfico, como corolario del plan multimillonario acordado entre los presidentes Pastrana y Bill Clinton para la destrucción de los cultivos de coca.to destaca el de las negociaciones con la guerrilla para lograr apaciguar la violencia en el país.
     Aunque yo no estoy de acuerdo con este artículo,  está muy interesante leerlo porque durante los últimos años e leído temas de política y conflictos entre las posiciones del gobierno en Colombia. Uno de esos Presidentes que durante los años me ha interesado es el ex Presidente Uribe. El ex presidente de Colombia Uribe tal vez dialogo  la  paz con los criminales para que acepten suspender unilateralmente las acciones delictivas como condición inicial cuando estaba como candidato y Presidente de Colombia, pero de ninguna manera estaba trabajando con los paramilitares como dice este artículo. Durante la presidencia unas de sus colaboraciones fue un acuerdo humanitario para liberar secuestrados en el país. Les pidió que aquellos que salieran de la cárcel renunciarían al grupo terrorista, e irse al extranjero, probablemente bajo la vigilancia de Francia o vincularse al proceso de reinserción bajo la tutoría de la iglesia. Como Gobernador y como Presidente interactuó en innumerables ocasiones con miembros de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, ninguno de ellos puede afirmar que recibieron insinuación indebida en el compartimiento o palabra de Uribe.
     El enfoque de este artículo son las alegaciones contra el ex presidente y senador de Colombia Álvaro Uribe. La Fiscalía General de Colombia le pidió a la Corte Suprema que investigue a Álvaro Uribe por sus metadas políticas y asociaciones con los grupos paramilitares durante su Presidencia y siendo Senador. El Ministerio Publico hasta ahora no tiene pruebas concretas contra Uribe pero todavía hace alusión a la masacre de Aro, que ocurrió en 1997, cuando Uribe era el gobernador de Antioquia. El artículo no demuestra evidencia concreta de ninguna agencia entre el gobierno que pueda asumir evidencia creíble respaldando las alegaciones que han sometido a la Corte Suprema y por esa razón no estoy de acuerdo con el artículo.  
     Sin embargo, todavía sin evidencia concreta la Fiscalía dice que es la responsabilidad de la Corte Suprema  investigar el caso por el hecho que fue un acto en el pasado cuando Uribe fue Presidente y como es senador hoy en día. Lastimosamente, el Ministerio Publico colombiano sigue buscando razones para condenar el ex Presidente sin evidencia. El pasado febrero anuncio que quería abrir el caso del Aro porque tenían preguntas cerca un helicóptero oficial que se encontraba en el lugar de la matanza.
     Mi opinión es que durante la Presidencia, Uribe estableció orden en un país que estaba bajo el control de los paramilitares y otros grupos terroristas. Por un lado, el país ha tratado combatir el terrorismo hace más de 30 años y no habido resultados positivos por la corrupción y el mal manejo de recursos durante las campañas contra la violencia.  Si no fuera por la manera de Uribe controlar y manejar a Colombia políticamente y económicamente, todavía los paramilitares tuvieran control de Colombia. Por otro lado, yo creo que en una posición como Presidente en un país con tanta corrupción y a la misma vez potencial para mejorarse, hay ciertas decisiones que pueden ser vistas por su gobierno como actos ilegales. Por el contrario, Uribe siempre ha dicho que tiene mucho aprecio por los integrantes de las Fuerzas Armadas, y siente solidaridad por quienes son víctimas de injusticia. El cree que debe buscarse una salida constitucional diferente a la oferta ominosa y humillante del Gobierno Santos de extender a los militares y policías los beneficios de impunidad que se ofrecen a los terroristas.  Si yo tuviera la posición de Uribe, hubiera hecho lo mismo en tiempos de guerra como la tuvo Colombia por varios anos.
     En conclusión, como Gobernador y como Presidente interactuó en innumerables ocasiones con miembros de las Fuerzas Armadas. Ninguno de ellos puede afirmar que recibió insinuación indebida en el comportamiento o palabra de Uribe. Lo que hizo Uribe bajo su presidencia con el paramilitarismo, fue desmotarlo y reducir  los recursos económicos drásticamente. Haciendo esto elimino en varias partes de Colombia la violencia y la corrupción entre los grupos terroristas y el gobierno Colombiano.

http://www.publico.es/internacional/uribe-punto-mira-presuntos-nexos.html

1)      Se puede decir que un oficial del gobierno es un paramilitar si hace un negocio para la ley de justicia, Paz y Reparación para el bien estar del país con un grupo como los paramilitares?
2)      El ex Presidente Uribe ha ayudado a Colombia combatir una guerra contra la guerrilla que duro más de 30 años. Porque ahora o en los tiempos electorales están tratando de dar acusaciones sin pruebas contra Uribe y su partido?
3)      Con la violencia y grupos izquierdistas en Colombia en el periodo de Uribe que podría Uribe ser diferente para no tener acusaciones de ser paramilitar?


lunes, 19 de octubre de 2015

La lucha y corrupcion en la mineria colombiana


     El enfoque de este artículo es la industria minería y sus bases ilegales en Colombia.  La minería en Colombia ha tenido gran periodos de ingresos para el país.  Desafortunadamente, en los últimos años se ha visto que los mineros han establecido minerías ilegales en el país. En este artículo leemos que el problema de las minas son problemas entre el gobierno, los guerrilleros, paramilitares y los narcos que están invirtiendo dinero para sus riquezas personales o para establecer una economía positiva para el país.  Lamentablemente, en un país con tantas necesidades y corrupción, el artículo demuestra las fallas del gobierno y el manejo de la industria a un nivel nacional y mundial. Como dice el economista Pardo, “Con la inequidad tan grande que hay, mucha gente ve en la minería una oportunidad de subsistencia. La política minera no puede ser quemar o inmovilizar retroexcavadoras y meter a los mineros a la cárcel. Así se exacerba el conflicto”.  El experto nos dice que tienen que haber alternativas para combatir con esta dificultad  que a la misma vez representa 3% del Producto Interno Bruto de Colombia. Este tipo de corrupción está afectando a varias ramas del país. Este ejemplo no solamente demuestra el tipo de corrupción en los mineros pero la destrucción de un país en las formas económicas, sociales, y ambientales. Desafortunadamente con la corrupción vienen las amenazas que contribuyen a la violencia en los mineros.


     Las mineras ilegales van a seguir haciendo un obstáculo no solamente para Colombia pero para el resto de América del Sur y a un nivel mundialmente.  Desafortunadamente, un ejemplo que causo muertes y heridos fue la avalancha de Santander. Sin embargo, fue una minería ilegal, que varía veces las autoridades no pudieron cerrar por las fuerzas de corrupción en la industria minera. Con los atentados de cerrar estos mineros se han visto bastantes amenazas contra la gente que están opuestos a las minas ilegales.

    El gobierno tiene que buscar maneras o alternativas para estimular la economía y legalizar la industria minera. Claro que los problemas no solamente son con el gobierno pero la güerilla, los narcos, y los que están involucrados en este negocio deben de tener un trato para mejorar el sistema de adquirir recursos naturales en los mineros. Cuando se maneja legalmente puede dar un ingreso positivo no solamente para Colombia pero para la gente que están trabajando en esta industria. Creo que todo tiene que empezar con el gobierno y con una presencia de autoridad sin conflictos el manejo de la industria puede traer recursos legales a la gente colombiana. Lamentablemente, Colombia ha estado en una situación de conflicto interno desde hace más de 60 años pero con los cambios drásticos que han pasado en los últimos anos los resultados pueden ser positivos.  Todavía se ven las fallas que yo creo contribuye en una forma negativa en un nivel económico, social, y ambiental. Uno de esos problemas es la falta de apoyo institucional para el sector, cambio de reglas, y más colaboración entre los grupos inversionistas para mejorar la situación.
     La gente popular en los pueblos que son cerca de estas mineras solamente tiene la alternativa de   trabajar en un ambiente que es ilegal. En muchos casos una familia sin educación o bases para buscar otro trabajo tiene que trabajar en una minera ilegal para ayudar a su familia. No estoy diciendo que deben apoyar algo ilegal pero sin alternativas del gobierno a veces no hay otra manera. 

     Lo que yo espero es que habrá cambios drásticos para que la gente del pueblo reconozca el problema y apoyen alternativas para mejorar la situación. Con cambios estableciendo la paz e implementadas leyes contra la corrupción en la industria minera el futuro y el desarrollo cambiara para un futuro positivo en Colombia.  

Por que el gobierno no toma responsibilidad en el asunto?
Comprarias esmeraldas de Colombia si fueran de minerias ilegales?
Que estrategia puede Colombia usar para la guerra contra la mineria ilegal?