lunes, 19 de octubre de 2015

La lucha y corrupcion en la mineria colombiana


     El enfoque de este artículo es la industria minería y sus bases ilegales en Colombia.  La minería en Colombia ha tenido gran periodos de ingresos para el país.  Desafortunadamente, en los últimos años se ha visto que los mineros han establecido minerías ilegales en el país. En este artículo leemos que el problema de las minas son problemas entre el gobierno, los guerrilleros, paramilitares y los narcos que están invirtiendo dinero para sus riquezas personales o para establecer una economía positiva para el país.  Lamentablemente, en un país con tantas necesidades y corrupción, el artículo demuestra las fallas del gobierno y el manejo de la industria a un nivel nacional y mundial. Como dice el economista Pardo, “Con la inequidad tan grande que hay, mucha gente ve en la minería una oportunidad de subsistencia. La política minera no puede ser quemar o inmovilizar retroexcavadoras y meter a los mineros a la cárcel. Así se exacerba el conflicto”.  El experto nos dice que tienen que haber alternativas para combatir con esta dificultad  que a la misma vez representa 3% del Producto Interno Bruto de Colombia. Este tipo de corrupción está afectando a varias ramas del país. Este ejemplo no solamente demuestra el tipo de corrupción en los mineros pero la destrucción de un país en las formas económicas, sociales, y ambientales. Desafortunadamente con la corrupción vienen las amenazas que contribuyen a la violencia en los mineros.


     Las mineras ilegales van a seguir haciendo un obstáculo no solamente para Colombia pero para el resto de América del Sur y a un nivel mundialmente.  Desafortunadamente, un ejemplo que causo muertes y heridos fue la avalancha de Santander. Sin embargo, fue una minería ilegal, que varía veces las autoridades no pudieron cerrar por las fuerzas de corrupción en la industria minera. Con los atentados de cerrar estos mineros se han visto bastantes amenazas contra la gente que están opuestos a las minas ilegales.

    El gobierno tiene que buscar maneras o alternativas para estimular la economía y legalizar la industria minera. Claro que los problemas no solamente son con el gobierno pero la güerilla, los narcos, y los que están involucrados en este negocio deben de tener un trato para mejorar el sistema de adquirir recursos naturales en los mineros. Cuando se maneja legalmente puede dar un ingreso positivo no solamente para Colombia pero para la gente que están trabajando en esta industria. Creo que todo tiene que empezar con el gobierno y con una presencia de autoridad sin conflictos el manejo de la industria puede traer recursos legales a la gente colombiana. Lamentablemente, Colombia ha estado en una situación de conflicto interno desde hace más de 60 años pero con los cambios drásticos que han pasado en los últimos anos los resultados pueden ser positivos.  Todavía se ven las fallas que yo creo contribuye en una forma negativa en un nivel económico, social, y ambiental. Uno de esos problemas es la falta de apoyo institucional para el sector, cambio de reglas, y más colaboración entre los grupos inversionistas para mejorar la situación.
     La gente popular en los pueblos que son cerca de estas mineras solamente tiene la alternativa de   trabajar en un ambiente que es ilegal. En muchos casos una familia sin educación o bases para buscar otro trabajo tiene que trabajar en una minera ilegal para ayudar a su familia. No estoy diciendo que deben apoyar algo ilegal pero sin alternativas del gobierno a veces no hay otra manera. 

     Lo que yo espero es que habrá cambios drásticos para que la gente del pueblo reconozca el problema y apoyen alternativas para mejorar la situación. Con cambios estableciendo la paz e implementadas leyes contra la corrupción en la industria minera el futuro y el desarrollo cambiara para un futuro positivo en Colombia.  

Por que el gobierno no toma responsibilidad en el asunto?
Comprarias esmeraldas de Colombia si fueran de minerias ilegales?
Que estrategia puede Colombia usar para la guerra contra la mineria ilegal?