Álvaro Uribe Vélez fue Presidente de la Republica durante dos
periodos, 2002 a 2006 y 2006 a 2010. En el
ámbito económico logró significativos éxitos, sobre todo en los primeros años
de su gestión. Tras la reforma legal que permite la reelección presidencial,
Uribe volvió a ser elegido presidente de la República en los comicios de mayo
de 2006, en los que obtuvo el 62% de los votos. Entre los temas más
conflictivos a los que hubo de enfrentarse en su segundo mandato destaca el de
las negociaciones con la guerrilla para lograr apaciguar la violencia en el
país. Uribe se forjó una imagen de honradez y firmeza, insistiendo en la
necesidad de restablecer la autoridad del Estado, y se distanció de los otros
candidatos al declarar que no se opondría a la llegada de tropas extranjeras
para combatir el narcotráfico, como corolario del plan multimillonario acordado
entre los presidentes Pastrana y Bill Clinton para la destrucción de los
cultivos de coca.to destaca el de las negociaciones con la guerrilla para
lograr apaciguar la violencia en el país.
Aunque yo
no estoy de acuerdo con este artículo, está
muy interesante leerlo porque durante los últimos años e leído temas de
política y conflictos entre las posiciones del gobierno en Colombia. Uno de
esos Presidentes que durante los años me ha interesado es el ex Presidente
Uribe. El ex presidente de Colombia Uribe tal vez dialogo la paz
con los criminales para que acepten suspender unilateralmente las acciones
delictivas como condición inicial cuando estaba como candidato y Presidente de
Colombia, pero de ninguna manera estaba trabajando con los paramilitares como
dice este artículo. Durante la presidencia unas de sus colaboraciones fue un acuerdo
humanitario para liberar secuestrados en el país. Les pidió que aquellos que
salieran de la cárcel renunciarían al grupo terrorista, e irse al extranjero,
probablemente bajo la vigilancia de Francia o vincularse al proceso de reinserción
bajo la tutoría de la iglesia. Como Gobernador y como Presidente interactuó en
innumerables ocasiones con miembros de las Fuerzas Armadas. Del mismo modo, ninguno
de ellos puede afirmar que recibieron insinuación indebida en el compartimiento
o palabra de Uribe.
El
enfoque de este artículo son las alegaciones contra el ex presidente y senador
de Colombia Álvaro Uribe. La Fiscalía General de Colombia le pidió a la Corte
Suprema que investigue a Álvaro Uribe por sus metadas políticas y asociaciones con
los grupos paramilitares durante su Presidencia y siendo Senador. El Ministerio
Publico hasta ahora no tiene pruebas concretas contra Uribe pero todavía hace alusión
a la masacre de Aro, que ocurrió en 1997, cuando Uribe era el gobernador de
Antioquia. El artículo no demuestra evidencia concreta de ninguna agencia entre
el gobierno que pueda asumir evidencia creíble respaldando las alegaciones que
han sometido a la Corte Suprema y por esa razón no estoy de acuerdo con el artículo.
Sin
embargo, todavía sin evidencia concreta la Fiscalía dice que es la
responsabilidad de la Corte Suprema investigar
el caso por el hecho que fue un acto en el pasado cuando Uribe fue Presidente y
como es senador hoy en día. Lastimosamente, el Ministerio Publico colombiano
sigue buscando razones para condenar el ex Presidente sin evidencia. El pasado
febrero anuncio que quería abrir el caso del Aro porque tenían preguntas cerca
un helicóptero oficial que se encontraba en el lugar de la matanza.
Mi opinión
es que durante la Presidencia, Uribe estableció orden en un país que estaba
bajo el control de los paramilitares y otros grupos terroristas. Por un lado, el
país ha tratado combatir el terrorismo hace más de 30 años y no habido
resultados positivos por la corrupción y el mal manejo de recursos durante las campañas
contra la violencia. Si no fuera por la
manera de Uribe controlar y manejar a Colombia políticamente y económicamente, todavía
los paramilitares tuvieran control de Colombia. Por otro lado, yo creo que en
una posición como Presidente en un país con tanta corrupción y a la misma vez
potencial para mejorarse, hay ciertas decisiones que pueden ser vistas por su
gobierno como actos ilegales. Por el contrario, Uribe siempre ha dicho que
tiene mucho aprecio por los integrantes de las Fuerzas Armadas, y siente
solidaridad por quienes son víctimas de injusticia. El cree que debe buscarse
una salida constitucional diferente a la oferta ominosa y humillante del
Gobierno Santos de extender a los militares y policías los beneficios de
impunidad que se ofrecen a los terroristas. Si yo tuviera la posición de Uribe, hubiera
hecho lo mismo en tiempos de guerra como la tuvo Colombia por varios anos.
En conclusión,
como Gobernador y como Presidente interactuó en innumerables ocasiones con
miembros de las Fuerzas Armadas. Ninguno de ellos puede afirmar que recibió insinuación
indebida en el comportamiento o palabra de Uribe. Lo que hizo Uribe bajo su
presidencia con el paramilitarismo, fue desmotarlo y reducir los recursos económicos drásticamente.
Haciendo esto elimino en varias partes de Colombia la violencia y la corrupción
entre los grupos terroristas y el gobierno Colombiano.
http://www.publico.es/internacional/uribe-punto-mira-presuntos-nexos.html
1)
Se
puede decir que un oficial del gobierno es un paramilitar si hace un negocio
para la ley de justicia, Paz y Reparación para el bien estar del país con un
grupo como los paramilitares?
2)
El
ex Presidente Uribe ha ayudado a Colombia combatir una guerra contra la guerrilla
que duro más de 30 años. Porque ahora o en los tiempos electorales están
tratando de dar acusaciones sin pruebas contra Uribe y su partido?
3)
Con
la violencia y grupos izquierdistas en Colombia en el periodo de Uribe que podría
Uribe ser diferente para no tener acusaciones de ser paramilitar?
A mi, este artículo fue muy interesante porque no cree mucho sobre la situación política en Colombia. Creo que hay demasiado corrupción en unos países de Latinoamérica, pero no sé los detalles. Creo que si un oficial del gobierno hace un negocio para la ley de justicia, Paz y Reparación para el bienestar del país, no es un paramilitar aunque si es con un grupo de paramilitares porque tiene la intención mejorar el país. No entiendo por qué ahora todavía están tratando de dar acusaciones sin pruebas contra Uribe y su partido. No parece ser relevante hoy en día. Para evitar las acusaciones de ser paramilitar Uribe puede no asociarse con los paramilitares. Desde muchas personas creen que sus intenciones son malas Uribe no deben asociarse.
ResponderBorrar